8 datos curiosos que debes saber sobre el café | Elixir Café

8 datos curiosos que debes saber sobre el café

Suena el despertador por la mañana y sabes que lo que más te pide el cuerpo y la mente es una buena taza de café. El ritual mañanero de preparar nuestro café, ya sea en cápsulas si tienes prisa, o recién molido, si quieres tomarte tu tiempo, despierta nuestra mente y nuestros sentidos. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esta maravillosa bebida que somos capaces de disfrutar todos los días?

¡Vamos a contarte 8 datos curiosos del café que seguro te sorprenderán!

La bebida data del 800 D.C.

La leyenda dice que los pastores de cabras del siglo noveno notaron el efecto que la cafeína tenía en sus cabras, que parecían "bailar" después de comer el fruto de la planta “Coffea”. Un monje local hizo una bebida con los frutos y descubrió que lo mantenía despierto por la noche, así nació la taza de café original.

El compositor Johann Sebastian Bach compuso una obra sobre el café.

¿Qué relación tiene Bach con el café? ¡Mucha más de la que imaginas! En la ciudad alemana de Leipzig, se encontraba el “Zimmermannsche Kaffeehaus” (Cafetería Zimmermann) y fue el lugar donde se estrenaron varias de las Cantantas Profanas de Bach. En este local se alojó al Collegium Musicum que desde 1729 y durante diez años fue dirigido por el propio Bach

En 1734 Johann Sebastian Bach compuso su célebre Cantata del café popularmente traducida por “silencio no habléis”. Nos cuenta la historia de Aria, cuyo desmesurado hábito de consumo de café preocupa profundamente a su padre. Después de muchas discusiones en las que su padre la urgía a que dejara de tomar café, acaban reconciliándose cuando este le comunica que su acuerdo matrimonial accede a que pueda consumir tres tazas de café al día.

Hay dos tipos principales de granos de café: Arábica y Robusta

El sabor del café que tomes variará mucho si bebes un café robusto o un café 100% arábica. ¿Qué los diferencia?

El café robusto proviene del África Central. Su crecimiento se da en regiones secas, y este es uno de los motivos por el cual su sabor es más amargo. El robusta posee una mayor concentración de cafeína

El café 100% arábica se cultiva en regiones de gran altura contiene más aceites y azúcares naturales. Esto afecta completamente al sabor del café siendo mucho más afrutado y dulce. Tiene una concentración de cafeína menor al robusta.

Brasil produce la mayor cantidad de café en el mundo.

Hoy, Brasil produce aproximadamente un tercio del suministro mundial, según la Organización Internacional del Café, aproximadamente el doble que el segundo lugar, Vietnam.

Espresso significa "presionado" en italiano.

Esto se refiere a la forma en que se hace el espresso, pasando el agua hirviendo a través del café molido. Y aunque el espresso tiene más cafeína por volumen, se necesitarían tres tomas para igualar la cantidad en una taza de café regular.

Varias culturas han tratado de prohibir el café

En 1511, los líderes de La Meca prohibieron beber café puesto que creían que estimulaba el pensamiento radical. Algunos clérigos italianos del siglo XVI también trataron de prohibir el café porque creían que era "satánico". Sin embargo, el Papa Clemente VII amaba tanto esta bebida que levantó la prohibición y lo bautizó como “Café” en 1600.

Incluso en el siglo XVIII, el gobierno sueco hizo ilegal el café por sus supuestos vínculos con sentimientos y pensamientos rebeldes.

Los bebedores de café tienden a vivir más tiempo

La investigación ha relacionado el consumo moderado (aproximadamente tres a cuatro tazas por día) con una vida más larga, al igual que un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y Parkinson.

Estamos viviendo la Tercera ola de café: el café de especialidad.

Es fascinante de entender cómo el café ha evolucionado al largo de la historia

Primera ola del café (1800s): el café se convierte en una mercancía, su consumo crece exponencialmente.

Segunda ola del café (1970): el gigante cafetero estadounidense Starbucks transforma la cultura cafetera.

Tercera ola del café (2000s): El café comienza a comprarse según su origen de cultivo y sus métodos de producción. Se caracteriza por el café de especialidad.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Postres navideños con café
Postres navideños con café

Lleva tu adicción por el café al siguiente nivel con estas deliciosas recetas de postres con infusión de café. Desde un rico flan de café a un delicioso tiramisú.

Ver artículo completo

5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros
5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros

Si necesitas comprar un regalo para tu amigo, que es amante del café, puedes encontrar productos para cualquier ocasión en esta divertida guía de regalos para los amantes del café.

Ver artículo completo

Tips para utilizar tu Moka correctamente
Tips para utilizar tu Moka correctamente

No hay nada mejor que empezar la mañana con un delicioso café y el silencio del hogar, minutos antes de empezar las rutinas cotidianas. Pero no hay nada peor, que la preparación del café en casa resulte en un mal sabor o un café quemado, que, en consecuencia, termine truncando el día. 

Ver artículo completo