Arábica y Robusta, los dos tipos de grano de café. | Elixir Café

Arábica y Robusta, los dos tipos de grano de café.

El café más que una bebida, es un estilo de vida. Por ello no es de extrañar que queramos conocer todo acerca de esta planta que se ha vuelto esencial en nuestro día a día. ¿Sabías que hay más de 100 especies de café? Se destacan dos especies predominantes: Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta) las cuales son las que más consumimos a diario, ocupando el café Arábica el 80% de la producción mundial. 

Dicho esto, te contamos 5 diferencias entre café arábica y café robusta.

1. La cantidad de cafeína.

El café arábica tiene la mitad de cafeína que el café Robusta. Un café arábica puede llegar a tener un 1,5% de porcentaje de cafeína, generalmente menos. Un robusta se sitúa en un 2,5% del porcentaje de cafeína del café.

 2. El Cultivo

El café Arábica se originó en Etiopía, se cultiva a gran altitud y supone el 80% del cultivo de café mundial.  Robusta se cultiva en zonas más bajas y calientes. Su alto contenido de cafeína sirve de pesticida natural, por lo que el grano es más resistente a plagas, lo que hace sul cultivo más económico.

3. Sus matices y su sabor.

El café Arábica es muy perfumado, dulce, ligeramente ácido y con grandes matices de sabor, mientras que el Robusta es más amargo, con matices de frutos secos o madera.

Una taza de café arábico es aromática y gustosa con notas a flores, frutas, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. El sabor puede ser entre dulce y ácido dependiendo de la zona en donde se cultiva el café y como ha sido procesado.

Por otro lado, el Robusta es menos popular. Luego de que ha sido tostado y preparado, su sabor se describe como amargo y áspero con un toque de madera y caucho. Sin embargo el café de especialidad busca transformar cómo se trata el café robusta para obtener tazas mas intensas y redondeadas, con un mayor contenido de cafeína.

 4. La planta y la forma de los granos

Los árboles de la especie Arábica bajo libre crecimiento pueden llegar a medir entre 4-6 metros de alto, mientras que los árboles de la especie Robusta pueden llegar a medir entre 8 a 12 metros.

Los granos de Robusta son mucho más circulares y más amarillentos, mientras que los de Arábica son más ovalados y más verdosos,

 5. Contenido de lípidos y azúcar

La Arábica contiene casi un 60% más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que la Robusta. Este factor también es determinante en el por qué preferimos el sabor de la Arábica. 

 



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Postres navideños con café
Postres navideños con café

Lleva tu adicción por el café al siguiente nivel con estas deliciosas recetas de postres con infusión de café. Desde un rico flan de café a un delicioso tiramisú.

Ver artículo completo

5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros
5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros

Si necesitas comprar un regalo para tu amigo, que es amante del café, puedes encontrar productos para cualquier ocasión en esta divertida guía de regalos para los amantes del café.

Ver artículo completo

Tips para utilizar tu Moka correctamente
Tips para utilizar tu Moka correctamente

No hay nada mejor que empezar la mañana con un delicioso café y el silencio del hogar, minutos antes de empezar las rutinas cotidianas. Pero no hay nada peor, que la preparación del café en casa resulte en un mal sabor o un café quemado, que, en consecuencia, termine truncando el día. 

Ver artículo completo