fairtrade elixir cafe de especialidad compostable

¿Fairtrade: Son tan positivos los modelos de comercio justo?

octubre 09, 2019

Hoy en día somos más conscientes que nunca sobre las complejidades y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Eso se refleja cada vez más en las decisiones que tomamos, en los productos que compramos y consumimos. Uno de los factores que más importancia ha cobrado es el desarrollo social. Queremos, y cada vez más tenemos, el poder como consumidores de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. 

fairtrade elixir cafe capsulas compostables

Photo by Tim Foster on Unsplash

En el caso del café han surgido diversas iniciativas para abordar el reto de sacar de la pobreza a caficultores de regiones productoras, entre las cuales destacan los modelos de comercio justo. Estos modelos se basan en la creación de estándares que garanticen una mejora de la educación, los salarios, la infraestructura y en general las condiciones de vida de productores. Su máximo exponente es la fundación Fair Trade. Seguro que has visto su sello en empaques de café que has comprado, ¿verdad? Este sello o certificado indica que el café cumple los requisitos que impone Fair trade para garantizar unas condiciones justas para los caficultores. 

El certificado de Fair trade supone una forma de comprobar que con el hecho de comprar ese café, podemos ayudar a productores desfavorecidos. El café con certificado Fair Trade cuesta un poco más, pero si con un gasto un poco mayor que podemos asumir podemos aportar nuestro granito de arena para sacar de la pobreza a familias productoras, vale la pena pagarlo, ¿verdad?. Con ese objetivo nacen Fairtrade y los demás modelos de comercio justo. 

Pero a pesar de sus buenas intenciones, ¿Son tan positivos Fairtrade los modelos de comercio justo? Desafortunadamente el sistema tiene una serie de problemas que causan que a la larga suponga una diferencia mínima, y en ocasiones incluso negativa, en la vida de productores. 

Para entender estos problemas, es necesarios que entendamos cómo funciona el sistema de comercio justo. Analicemos en especial el caso de Fairtrade. Este se basa en crear un precio mínimo para los caficultores. Si los precios en el mercado bajan a niveles inferiores a este precio, Fairtrade garantiza a sus caficultores afiliados el mínimo. De esta manera se protege a los productores de los periodos de precios extremadamente bajos en el mercado. Además de esto,  Fairtrade garantiza un pequeño premium sobre el precio del mercado que es destinado al desarrollo social (Educación, infraestructuras, etc.). Sus objetivos son buenos, pero el sistema está mal diseñado. 

organic coffee elixir capsules compostables
Photo by Niclas Illg on Unsplash

 

Para empezar, muchos estudios han revelado que los beneficios que pueden recibir los productores son neutralizados por los costos que supone obtener el certificado de comercio justo. En ocasiones los costos pueden superar cualquier beneficio, por lo que el efecto neto es negativo. 

Esto nos indica que los modelos de comercio justo no son una forma eficiente de transmitir los beneficios a los productores, que siguen siendo un eslabón extremadamente débil en la cadena de producción. Si como consumidores estamos dispuestos a pagar un premium por un café si es certificado, los caficultores reciben una parte demasiado pequeña de ese premium. La mayoría se distribuye por el resto de la cadena de producción. 


Además, en el caso del comercio justo, nos encontramos que el certificado atrae café de mala calidad. Es un ciclo vicioso, que funciona así: el sistema de libre comercio se basa en crear un precio mínimo para los caficultores con el fín de protegerlos de bajadas de precios extremas en el mercado, y además garantiza un pequeño premium sobre el precio del mercado que es destinado al desarrollo social (Educación, infraestructuras, etc.). Pero esto tiene el efecto nocivo de que los cafés de mala calidad de precio inferior al de comercio justo se vendan sobre canales de comercio justo ya que garantizan ese precio mínimo. Esto a la larga perjudica a todo el mercado ya que muchos consumidores que estarían dispuestos a pagar más por café de comercio justo no lo hagan debido a la mala calidad del café. Modelos como el implementado por Fairtrade, que  no son capaces de compatibilizar un café de calidad con un desarrollo de los productores más pobres no es un modelo sostenible en el futuro. 

En resumen, a pesar de que como consumidores estamos dispuestos a pagar más por productos certificados, esto no produce el efecto que deseamos. ¿Significa que no hay forma de lograr estos objetivos? No. 

El Comercio Directo se presenta como una alternativa mucho más viable. Comercio directo significa simplemente la compra directa del café a productores en lugar de operar mediante intermediarios, importadores o brokers. Hasta hace poco el comercio directo no era tan viable para tostadores. Las dificultades de viajar a las regiones cafeteras y la irregularidad y poca viabilidad de los productores hacía necesaria la aportación de intermediarios que conectaran a tostadores y productores. Empresas importadoras y brokers, que compran el café directamente en el origen y lo venden en su destino a tostadores, eran imprescindibles en la cadena de producción. Desafortunadamente los productores eran y siguen siendo el eslabón más débil de esta cadena. Eran y son quienes menos beneficios obtienen de su propio trabajo. Pero las reglas del juego han venido cambiando en los últimos años.  Cada vez más tostadores se animan a viajar a las fincas y establecer relaciones personales con los caficultores. La gran ventaja es que al comprar directamente a caficultores se elimina la necesidad de intermediarios, y de esa forma los caficultores reciben un mejor precio y obtienen mayores beneficios y aportación. 

En Elixir Café somos grandes creyentes y promotores del comercio directo como alternativa al Fair trade. Trabajamos directamente con un pequeño número de familias caficultoras del pueblo de Buesaco, en la región de Nariño. Concebimos este proyecto como un modelo en el que estas familias son socios y amigos, no proveedores, y por tanto son beneficiarios del éxito de Elixir. 
Pero independientemente del modelo, no debemos perder de vista lo más importante: nosotros los amantes del café debemos asumir más responsabilidad en informarnos sobre los beneficios de un certificado. Un certificado, sea de Fairtrade o no,  no significa automáticamente que contribuimos a la sostenibilidad y al desarrollo social. Tenemos que ir más allá, mirar más profundo y analizar con mayor claridad. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Flipo en Verde tienda a granel valencia
APUESTA POR EL PLANETA

junio 11, 2019

Ver artículo completo

Cápsulas compostables café especialidad elixir
¿QUÉ SIGNIFICA COMPOSTABLE?

junio 04, 2019

Ver artículo completo

Volcán Galeras Colombia Nariño Café especialidad cápsulas compostables
LA MAGIA DEL ORÍGEN: BUESACO, NARIÑO

junio 04, 2019

El origen es parte esencial no solo del café, si no de cualquier producto de calidad.

Descubre qué hace a ELIXIR  tan especial.

Ver artículo completo