Volcán Galeras Colombia Nariño Café especialidad cápsulas compostables

LA MAGIA DEL ORÍGEN: BUESACO, NARIÑO

Ahora que sabemos un poco más lo que es el café de especialidad, toca hablar de uno de las factores más importantes a la hora de definir la calidad del café: el origen.

El origen es parte esencial no solo del café, si no de cualquier producto de calidad. Lo puedes ver en el aceite de oliva o en el vino, en el que la región de la que proviene le da un sabor, aroma, cuerpo y un sin fin más de factores particulares.

¡En el caso del café el origen es una de las cosas que más distingue un tipo de otro!

Cuando buscáis un café, qué es lo primero que notáis distinto entre ellos? El origen. Veis café de Colombia, de Kenia, de Guatemala, Vietnam, y mucho más. ¿Por qué se definen de esa manera? Sencillo: Dependiendo de las particularidades de la región de origen del café, te puede salir un grano de café de un sabor y tener otras características muy distintas al de otro.  Es parte de la magia del café, puedes probar distintos sabores y experimentar distintos aromas según la región de la cual proceden.

Colombia en particular tiene la reputación (muy merecida, todo hay que decirlo) de ser uno de los países que mejor café producen. Sus condiciones climáticas, amplias regiones montañosas y de gran altura, humedad, e infinitos factores ambientales se alían para crear cafés de calidad excepcional.

Café de especialidad origen nariño Colombia

Pero aún dentro de Colombia, nosotros vamos más allá. Nuestro Elixir tiene una procedencia mágica, única. ¡Vamos a descubrirla!

La región de Nariño, en Colombia, es una de las únicas dos regiones en el país que cuentan con denominación de origen propia. Es decir, hablamos no solo de café de Colombia si no de café de Nariño. ¿Qué significa esto? Sencillamente, el café que proviene de Nariño está buenísimo, incluso dentro de la calidad probada del café de Colombia.

¿Y qué hace a ELIXIR  tan especial?

La altitud y las temperaturas a las que el café está expuesto durante el día y la noche.

Nuestro café se cultiva en las laderas del volcán más activo de Colombia, el volcán Galeras, a una altitud de 2200 m.s.n.m. Los vientos cálidos del Océano Pacífico atraviesan el valle y evitan que las plantas se congelen. Debido al cambio drástico en la temperatura, las plantas de café entran en modo de supervivencia y emprenden un proceso metabólico que se traduce en un sabor muy característico.

Cultivar café a esta altura solo es viable si está muy cerca de la línea ecuatorial, ya que permite la radiación solar durante todo el año.

¡Anímate a probarlo y descubrirás un sabor inigualable!



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Equipo Elixir Café de especialidad en cápsulas compostables
Entrevista en el DIARI LA VEU

"La tercera ola del café ha llegado a Valencia. Se trata de un movimiento que ha comenzado en los países nórdicos y que busca producir café de calidad, saltándose los intermediarios y garantizando a los agricultores un precio justo por su producto. María, Isabel y  Carlos  Restrepo  conocieron este  movimiento  en Berlín, donde los tres se mudaron después de terminar sus respectivos estudios universitarios en Valencia. Como los tres hermanos son colombianos y siempre han tenido una relación estrecha con el mundo cafetero, decidieron sumarse al movimiento y montar una empresa."

Ver artículo completo

fairtrade elixir cafe de especialidad compostable
¿Fairtrade: Son tan positivos los modelos de comercio justo?

¿Son tan positivos los modelos de comercio justo? 
Para entender estos problemas, es necesarios que entendamos cómo funciona el sistema de comercio justo. Hoy en día somos más conscientes que nunca sobre las complejidades y los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Eso se refleja cada vez más en las decisiones que tomamos, en los productos que compramos y consumimos. Uno de los factores que más importancia ha cobrado es el desarrollo social. Queremos, y cada vez más tenemos, el poder como consumidores de mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. 

Ver artículo completo

Flipo en Verde tienda a granel valencia
APUESTA POR EL PLANETA

No es una labor fácil pero existen espacios que se vuelcan intentando facilitarnos esta tarea y promover el llamado ZERO WASTE.
Uno de esos espacios, lo encontramos en Valencia, en la calle Micer Mascó 6, llamado FLIPO EN VERDE. Se rige bajo el lema ¡Reducir, Reusar y Reciclar! y tiene como filosofía de vida el "slow shop", es decir, máxima calidad a precio justo, comprando sólo lo que necesitas a granel y ofreciendo la posibilidad de traer tus envases de casa.

Ver artículo completo