¿Por qué elegir Café de Especialidad? | Elixir Café

¿Por qué elegir Café de Especialidad?

Un café de especialidad es aquel que ha sido cuidadosamente cultivado, y seleccionado por los productores utilizando métodos y procesos que lo hacen completamente único y especial.

El café de especialidad tiene orígenes trazables: se obtiene de un área o región particular con su propia identidad, lo que significa que cada taza tiene una historia que contarte. Dichos orígenes se reflejan en su sabor.

Un café de especialidad generalmente ofrece una combinación de sabores complejos (acidez, amargura, dulzura, etc.) y una amplia gama de aromas (afrutado, dulce, especiado, etc.)

Es una bebida hecha de granos de café verde cultivados en climas selectos y cumple con una serie de estándares exigentes con respecto a su producción, tratamiento, tostado, almacenamiento y preparación.

Un café es de especialidad cuando es puntuado a partir de 80 puntos (en una escala de 100) por un catador profesional. Esta escala se llama Sistema Q y está implementada por el Instituto de Calidad de Café (CQI) y por la asociación SCAA (Specialty Coffee Association)

Nuestros cafés Elixir de especialidad tienen una puntuación de hasta 87,75 y vienen de los mejores orígenes: Colombia, Brasil, Guatemala, Etiopía, y puedes disfrutarlos frescos y tostados en Valencia.

¿De dónde viene la denominación “café de especialidad”?

Históricamente hablando, el término "café de especialidad" se originó por primera vez en los Estados Unidos. En el Reino Unido, Francia y Escandinavia, el mercado de café de alta calidad se ha establecido durante muchos años, impulsado por la aparición de cafeterías especializadas.

Hasta hace unos pocos años, estos granos de café llegaron a Europa como parte de la "tercera ola", término acuñado para elevar el café a un nuevo nivel de producto alimenticio excepcional.

Esta "tercera ola de café" comenzó en 2002. Gracias al trabajo de pioneros en tostadoras artesanales y baristas que ayudaron a cambiar las percepciones de la gente sobre el café. Los pioneros ponen énfasis en la importancia de todo el proceso, desde el momento de cultivarlo hasta que llega a tu tasa con su exquisito y único sabor.

¿Por qué elegir café de especialidad?

Porque puedes trazar y conocer sus orígenes. Porque viene de cultivos ubicados en distintas partes del planeta, con distintas condiciones climáticas y terrestres que dan unas exquisitas notas de sabor. Porque sus granos son seleccionados cuidadosamente, tostados de manera artesanal y molidos con altos estándares de calidad. Porque apoyas a familias productoras de café de países como Colombia, Brasil, Guatemala y Etiopía.

Porque es delicioso.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Postres navideños con café
Postres navideños con café

Lleva tu adicción por el café al siguiente nivel con estas deliciosas recetas de postres con infusión de café. Desde un rico flan de café a un delicioso tiramisú.

Ver artículo completo

5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros
5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros

Si necesitas comprar un regalo para tu amigo, que es amante del café, puedes encontrar productos para cualquier ocasión en esta divertida guía de regalos para los amantes del café.

Ver artículo completo

Tips para utilizar tu Moka correctamente
Tips para utilizar tu Moka correctamente

No hay nada mejor que empezar la mañana con un delicioso café y el silencio del hogar, minutos antes de empezar las rutinas cotidianas. Pero no hay nada peor, que la preparación del café en casa resulte en un mal sabor o un café quemado, que, en consecuencia, termine truncando el día. 

Ver artículo completo