¿QUÉ ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD Y POR QUÉ CAMBIARÁ TU FORMA DE BEBER CAFÉ? | Elixir Café

¿QUÉ ES EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD Y POR QUÉ CAMBIARÁ TU FORMA DE BEBER CAFÉ?

Imposible empezar este blog con otra cosa que no sea la base, la esencia de todo:

El café de especialidad.

Hoy en día es casi inevitable oír la palabra café sin a continuación escuchar la frase “de especialidad”. Pero esto no es simplemente un título, un nombre que se usa para que sea más “cool”. Detrás de esto hay verdadero peso, una verdadera diferencia respecto a cualquier café torrefacto que te bebes en el bar de la esquina o que compras casi sin pensarlo en el supermercado.

Elixir café de especialidad

Pero, ¿Qué significa en realidad? ¿Qué hace que un café sea de especialidad?

Empezamos con la parte técnica. Un café se define como de especialidad cuando es puntuado a partir de 84-85 puntos (en una escala de 100) por un catador profesional. Esta escala se llama Sistema Q y está implementada por el Instituto de Calidad de Café (CQI). Pero esta es la parte aburrida, un simple número. Vamos a mirar más allá, a explorar cuáles son las razones por las que un café obtiene esa puntuación que tan bonita se ve:

1. El Origen:

El café de especialidad suele provenir de regiones con unas condiciones muy particulares. La altura, la humedad, temperatura, suelo, sol (o sombra) son algunos de los factores que afectan la calidad del grano. Las particularidades de una región pueden producir un grano muy distinto de otras. Regiones de gran altitud, humedad y suelo fértil producen un café de calidad digno de ser llamado de especialidad.

2. Proceso artesanal:

Un proceso manual, cuidadoso y respetuoso en todas sus fases es esencial para que un café sea de especialidad. Los granos son recogidos a mano y en su punto óptimo de maduración. Se separa cuidadosamente la cáscara del fruto y se seca, idealmente al sol. Se descartan manualmente los granos que muestran defectos visibles en color, forma, tamaño entre otras cosas. Para que lo veáis en perspectiva, esos descartes se denominan "pasilla", y después se venden como café comercial en supermercados. El cuidado y la atención al detalle en todo el proceso es vital para proporcionar un grano excelente y especial.

Tueste artesanal Elixir café de especialidad compostable

3. El tueste:

Aquí es donde se hace la magia. Tostar café es un arte. Ningún café es igual a otro, y se requiere un tueste sutil y distinto según el café para extraer al máximo sus cualidades. El aroma, el sabor, los matices… Un tueste artesanal y hecho con pasión hace toda la diferencia.

 

Es obvio a donde vamos con todo esto, ¿no?. El café de especialidad es, sencillamente, mucho mejor en todos los sentidos.

Elixir reúne estas características, incluso ese número aburrido que mencionamos antes. Tiene una puntuación de 87,25, pero lo que de verdad importa es el porqué, ¿verdad?.

Elixir café de especialidad

Su origen en las laderas del volcán Galeras reúne unas condiciones climáticas y de suelo volcánico únicas. Todo el proceso se realiza de forma artesanal, con pasión y cuidando hasta el más mínimo detalle.

 

¿A que no está mal para la esencia? Ahora que sabéis con más profundidad lo que es el café de especialidad, animaros a probarlo, a experimentar la enorme variedad de sabores y aromas que ofrece. Nunca volveréis a beber café de la misma manera.



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Postres navideños con café
Postres navideños con café

Lleva tu adicción por el café al siguiente nivel con estas deliciosas recetas de postres con infusión de café. Desde un rico flan de café a un delicioso tiramisú.

Ver artículo completo

5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros
5 Regalos para tus amigos más amigos cafeteros

Si necesitas comprar un regalo para tu amigo, que es amante del café, puedes encontrar productos para cualquier ocasión en esta divertida guía de regalos para los amantes del café.

Ver artículo completo

Tips para utilizar tu Moka correctamente
Tips para utilizar tu Moka correctamente

No hay nada mejor que empezar la mañana con un delicioso café y el silencio del hogar, minutos antes de empezar las rutinas cotidianas. Pero no hay nada peor, que la preparación del café en casa resulte en un mal sabor o un café quemado, que, en consecuencia, termine truncando el día. 

Ver artículo completo