Tips para utilizar tu Moka correctamente

No hay nada mejor que empezar la mañana con un delicioso café y el silencio del hogar, minutos antes de empezar las rutinas cotidianas. Pero no hay nada peor, que la preparación del café en casa resulte en un mal sabor o un café quemado, que, en consecuencia, termine truncando el día.

Entonces ¿Cómo logramos que nuestro café sea tan bueno como el de las cafeterías especializadas? Toma apunte, prepárate y práctica los consejos que recibirás a continuación, para sacar el mejor provecho a tu cafetera Moka.

Todo empieza con la elección de un café de buena calidad. Este paso es fundamental y determinante. Te recomendamos el café de especialidad en grano o polvo, en nuestra tienda puedes escoger el que más te guste: https://elixircoffees.com/

Para producir un café intenso y con un delicioso aroma, debemos tener una proporción adecuada entre café y agua, vamos a utilizar aproximadamente 10 ml de agua por cada gramo de café.

Ahora bien, si eliges el café en grano vas a comenzar moliendo en un tamaño medio fino, pero ten cuidado, porque si lo obtenemos muy finito el resultado será una sobre extracción y un sabor amargo, mientras que si lo molemos muy grueso tendrá un sabor agrio o aguado. Lo ideal es que tenga un tamaño similar a la azúcar morena.

A continuación, se coloca el café en la canasta del embudo bien distribuido que logre una extracción pareja, luego vamos a llenar el tanque con agua caliente por debajo de la válvula de seguridad y con cuidado la ponemos sobre la hornilla, a fuego bajo.

Acá el agua comienza evaporarse y la presión hace que el agua suba a través del embudo y el café haga su extracción subiendo hasta el depósito superior. La corriente del café debe ser fluida, si notas que empieza a escupir es porque el fuego está muy alto. Al final disfrutas de un deliciosa café, y si está muy intenso para tu gusto, puedes usar un poco de agua caliente para suavizarlo, o leche para convertirlo en un capuchino.

Recuerda que los 3 pasos principales corresponden a la elección de un buen grano, que el agua no sobrepase el nivel de la válvula y siempre mantenerlo a fuego lento hasta que el aroma inunde la cocina.

Consejos para la primera vez de uso:

Cuando se utilice por primera vez, lavar con cuidado sólo con agua y preparar un café que no sea para consumir, con el propósito de eliminar olores de producto nuevo. A nadie le gusta un café con sabor a recipiente. Después de usarla, lavar sólo con agua y a mano.

No usar esponjas metálicas ni productos abrasivos y tampoco lavarla en el lavavajillas.


Si quieres mantener un sabor autentico, nunca uses otros contenidos además del café, como tés, chocolate en polvo o café instantáneo ya que obstruirán el filtro y perderá sabor.


Publicación más antigua Publicación más reciente

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados