Arábica y Robusta, los dos tipos de grano de café.

Arábica y Robusta, los dos tipos de grano de café.

El café más que una bebida, es un estilo de vida. Por ello no es de extrañar que queramos conocer todo acerca de esta planta que se ha vuelto esencial en nuestro día a día. ¿Sabías que hay más de 100 especies de café? Se destacan dos especies predominantes: Coffea Arábica y Coffea Canephora (Robusta) las cuales son las que más consumimos a diario, ocupando el café Arábica el 80% de la producción mundial. 

Dicho esto, te contamos 5 diferencias entre café arábica y café robusta.

1. La cantidad de cafeína.

El café arábica tiene la mitad de cafeína que el café Robusta. Un café arábica puede llegar a tener un 1,5% de porcentaje de cafeína, generalmente menos. Un robusta se sitúa en un 2,5% del porcentaje de cafeína del café.

 2. El Cultivo

El café Arábica se originó en Etiopía, se cultiva a gran altitud y supone el 80% del cultivo de café mundial.  Robusta se cultiva en zonas más bajas y calientes. Su alto contenido de cafeína sirve de pesticida natural, por lo que el grano es más resistente a plagas, lo que hace sul cultivo más económico.

3. Sus matices y su sabor.

El café Arábica es muy perfumado, dulce, ligeramente ácido y con grandes matices de sabor, mientras que el Robusta es más amargo, con matices de frutos secos o madera.

Una taza de café arábico es aromática y gustosa con notas a flores, frutas, cítricos, mantequilla, chocolate, caramelo, miel o azúcar. El sabor puede ser entre dulce y ácido dependiendo de la zona en donde se cultiva el café y como ha sido procesado.

Por otro lado, el Robusta es menos popular. Luego de que ha sido tostado y preparado, su sabor se describe como amargo y áspero con un toque de madera y caucho. Sin embargo el café de especialidad busca transformar cómo se trata el café robusta para obtener tazas mas intensas y redondeadas, con un mayor contenido de cafeína.

 4. La planta y la forma de los granos

Los árboles de la especie Arábica bajo libre crecimiento pueden llegar a medir entre 4-6 metros de alto, mientras que los árboles de la especie Robusta pueden llegar a medir entre 8 a 12 metros.

Los granos de Robusta son mucho más circulares y más amarillentos, mientras que los de Arábica son más ovalados y más verdosos,

 5. Contenido de lípidos y azúcar

La Arábica contiene casi un 60% más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que la Robusta. Este factor también es determinante en el por qué preferimos el sabor de la Arábica. 

 



Leave a comment

Comments will be approved before showing up.


Also in Elixir's World

5 tiendas de café que debes visitar cuando viajes a Valencia España
5 tiendas de café que debes visitar cuando viajes a Valencia España

Estamos en la Tercera Ola del Café, esa que se preocupa porque el café que bebes sea de máxima calidad, especialmente seleccionado, de regiones específicas del mundo que se pueden reconocer en los intensos sabores de sus cafés.

Read More

¡Reduce tu huella medio ambiental con las cápsulas 100% compostables!
¡Reduce tu huella medio ambiental con las cápsulas 100% compostables!

Con Elixir tenemos el propósito de poner nuestro granito de arena, o más bien, nuestro granito de café en el cuidado del planeta. Por eso usamos cápsulas 100% compostables, que es una alternativa fácil de utilizar para reducir la contaminación evitando el uso de plástico o aluminio.

Read More

¿Has probado estas bebidas frías para refrescarte con café este verano?
¿Has probado estas bebidas frías para refrescarte con café este verano?

Llega el verano y con él las altas temperaturas y las ganas de disfrutar de bebidas frías y refrescantes. Nos encanta el café, y nos gusta tomarlo de muchas maneras diferentes, por ello queremos contaros acerca de estas 5 bebidas frías a base de café.

Read More